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Jesús Carmona y el Museo Universidad de Navarra: cuando el arte baila con la investigación

El bailarín se ha reunido con un grupo de expertos de la Universidad, la Clínica y el Cima Universidad de Navarra para trabajar en su próximo espectáculo, que reflexiona sobre la salud mental.


FotoRaúl Villegas/Jesús Carmona junto a María Cabeza de Vaca, Teresa Lasheras e investigadores de la Universidad y la Clínica

La salud mental va dejando, poco a poco, de ser un tabú en nuestras conversaciones, en las noticias o en la ficción. El ámbito de la investigación y el mundo artístico tienen mucho que contarnos, y que contarse, al respecto.

El mejor bailarín del mundo (Premio Benois de la Danse 2021), Jesús Carmona, ha participado en una sesión de trabajo en el MUN con cinco investigadores de la Universidad, la Clínica y el Cima Universidad de Navarra. Lo ha hecho para hablar, entre otros asuntos, sobre el trastorno de identidad disociativo, punto de partida del estreno absoluto que presentará el próximo 26 de septiembre. Se trata de Súper viviente, espectáculo que reflexiona sobre la salud mental, coproducido por el MUN y la Compañía Jesús Carmona, con el apoyo de la Comunidad de Madrid. El artista comparte la dirección escénica con María Cabeza de Vaca. Las entradas para el espectáculo están a la venta en taquilla y en la web.

El psiquiatra Enrique Aubá y el psicólogo Francesco de Lorenzi, de la Clínica Universidad de Navarra (CUN); Carmen Urpí, dedicada a la educación artística, y Luis Humberto Eudave, a la psicología, en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra; y María Asunción Pastor, que se ha enfocado en neurología en el CIMA, son los profesionales que han aportado sus puntos de vista al bailarín.

“Conforme pasa el tiempo, necesitamos respuestas más certeras, más visiones, más opiniones para a partir de ellas generar la nuestra propia”, explica Carmona sobre su interés en sentarse con ellos. Si bien con El salto se preguntaba por su masculinidad, y en Baile de bestias por sus bestias interiores, Carmona completa ahora una trilogía de autoconocimiento. Con Súper viviente, pretende averiguar quién es.


Carmona regresa al MUN con un estreno absoluto (©Raúl Villegas)

Pero ¿cómo se ha llegado a esta sinergia? La directora de Artes Escénicas y Música, Teresa Lasheras, cuenta que “la misión del MUN es transformar a las personas a través del arte”. Este propósito se encuentra con el interés de la Universidad y la Clínica Universidad de Navarra en torno a la salud mental, ámbito en el que son punteras. Se suma, además, la sencillez “con la que en el MUN se facilita la colaboración entre investigación académica y artística -continúa Lasheras-. Lo tenemos en nuestra casa, lo cual es algo absolutamente singular en el panorama artístico”. “Ellos creyeron desde el primer momento en ese proyecto. Me ayudaron y me brindaron todas sus posibilidades para hacerlo”, completa Carmona. Y subraya: “Me han abierto sus puertas para acompañarnos sin dudarlo”.

“Se trata de un diálogo para que cada uno, desde su disciplina, pueda matizar, dar contraste a esta creación”, cuenta el doctor Enrique Aubá, psiquiatra. En cuanto a la aportación concreta de su especialidad, indica que gran parte de la psicopatología tiene que ver “con la conciencia del propio yo y con la conciencia del propio cuerpo”. También destaca la importancia de la reflexión sobre la identidad, un elemento clave en la interpretación artística, en tanto que la capacidad de encarnar “otra identidad, otra personalidad”.

Por su parte, Luis Humberto Eudave, de la Facultad de Educación y Psicología, resalta que estudiar los trastornos disociativos a través de la neurociencia cognitiva ayuda a entender “cómo las alteraciones habituales de estos pacientes en el procesamiento emocional, la memoria o la atención se relacionan con cambios en el funcionamiento cerebral”. Dichas alteraciones, sostiene, “pueden llegar a traducirse y manifestarse a través del espectáculo de Jesús Carmona”.

Coincide en esto último Carmen Urpí (educación artística) que resalta cómo una propuesta “cocreadora” de este tipo puede “acercar la problemática de la salud mental al público general”. De hecho, el psicólogo de la CUN Francesco de Lorenzi valora su participación en esta iniciativa como “la oportunidad de ver cómo se puede traducir el lenguaje clínico y psicológico en expresión artística, y cómo el público puede ser llevado a una comprensión más empática y visceral de estos trastornos”.

“Veo en este proyecto una ocasión única para unir la psicología y el arte en un esfuerzo por desestigmatizar los trastornos mentales”, continúa de Lorenzi. Y pone en valor el poder que el arte tiene de tocar a las personas “de una forma que la psiquiatría o psicología tradicional no siempre pueden”, por lo que se lleva la ocasión de “explorar nuevas vías para comunicar y humanizar las experiencias relacionadas con estos trastornos”.


(©Raúl Villegas)

María Asunción Pastor, del Cima Universidad de Navarra, realiza su contribución desde la neurociencia, gracias a la investigación en control motor y aprendizaje. “En el Cima nos ha interesado siempre ver la plasticidad cerebral con el aprendizaje, por medio de técnicas de resonancia magnética funcional, incluso durante el envejecimiento. Jesús Carmona se plantea cómo las deficiencias físicas del envejecimiento, por ejemplo, afectan a la psique. Cómo afectan a nuestra personalidad, que se adapta o se transforma con la relación entre diferentes sociedades y grupos sociales. Qué peso tiene la personalidad propia o el grupo”, explica. Y opina que esta iniciativa del MUN tiene “un atractivo enorme” al ofrecer “un diálogo práctico interdisciplinar entre los artistas e investigadores de diversos campos en humanidades y ciencias sobre una obra de danza original que se está desarrollando”.

La relación entre Carmona y el MUN, sin embargo, no es nueva. Ya en 2021 el bailarín se subió a su escenario con Baile de bestias, momento desde el cual, cuenta el artista, la relación ha sido muy buena y, de hecho, espera que “siga creciendo”. “La parte humana es lo que más destacaría. Eso hizo que Baile de bestias fuera un éxito”, confiesa. Además, el contexto universitario se presenta como un entorno ideal para un artista, interesado en el público joven, y que busca una exploración de nuevas estéticas y formas artísticas dentro del flamenco.


Un momento de la sesión de trabajo (©Raúl Villegas)

Súper viviente forma parte de la VII edición de Museo en Danza. Otra de las grandes figuras que incluye esta programación es la nueva directora de la Compañía Nacional de Danza, Muriel Romero (Instituto Stocos) con el estreno absoluto de Incubatio. Hasta el 31 de agosto hay un 15% de descuento por venta anticipada para todas las propuestas. Además, puede adquirirse un abono para Súper viviente, La argentina en París (Compañía Antonio Najarro) y Go Figure (compañía Sharon Fridman).

Museo en Danza posiciona al MUN como un centro de referencia para la danza contemporánea, incluyendo obras de nueva creación, gracias a sinergias de este tipo y a residencias artísticas que potencian la comunicación entre artistas, investigadores de distintos ámbitos y comunidad universitaria.

“Súper viviente” cuenta con el apoyo de miembros del patronato promotor.

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