El rescate de José de Nebra, compositor estrella del siglo XVIII en España: una investigación del ICS recupera sus 'Responsorios de Navidad'
Fruto del trabajo de Albert Recasens, las ocho piezas se reúnen en un disco que se presentará el 13 de junio en el programa ‘Sinfonía de la mañana’, de Radio Nacional, desde la Parroquia de San Jerónimo el Real de Madrid

FotoLeire Escalada
/El musicólogo Albert Recasens, investigador del ICS, ha impulsado la recuperación de los responsorios de Navidad de José de Nebra.
05 | 06 | 2025
A pesar de ser el compositor más importante de su generación, José de Nebra (1702-1768) se ha convertido en una de las figuras musicales olvidadas por el gran público en España. Entusiasmado por su calidad musical y la singularidad de sus piezas, el musicólogo Albert Recasens, investigador del grupo ‘Vínculos, Creatividad y Cultura’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, emprendió la labor de recuperar con su conjunto musical La Grande Chapelle una colección de sus obras más especiales: los Responsorios de Navidad.
Fruto de este trabajo se publican reunidos en un disco que se presentará, desde la madrileña Iglesia de San Jerónimo el El Real en el programa Sinfonía de la mañana, de Radio Nacional de España, conducido por Martín Llade. Se emitirá el 13 de junio, a las 8 de la mañana. La investigación que ha posibilitado este rescate ha contado con el apoyo del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) y la Fundación Tatiana.
Resistencia hispánica
Recasens explica que, aunque en su época la música de Nebra tuvo una amplia circulación, el compositor desarrolló su carrera en un entorno fuertemente marcado por el gusto italiano, dominante en la corte de Fernando VI, adonde llegó muy joven procedente de Calatayud (Zaragoza). En ese momento, se favorecía a compositores italianos como Francesco Corselli, Niccolo Conforto, Giovanni Battista Mele y Domenico Scartlatti. Esto no impidió que a los 22 años ya ingresase como organista en la Real Capilla, de la que llegó a ser vicemaestro en 1751.
“Nebra encarna una suerte de resistencia creativa: un músico profundamente enraizado en la tradición hispánica que logró integrar su herencia en la modernidad italiana, manteniendo un estilo propio muy reconocible”, valora el investigador. Sin embargo, quedó relegado con el paso del tiempo: “Como ocurrió con muchos autores españoles del Barroco, fue olvidado por una historiografía posterior, que se centró en Bach, Händel, Vivaldi..., y dejó en la sombra todo lo que no encajaba en ese relato más centroeuropeo”. Por eso, reivindica que “recuperar su música no es solo un gesto artístico sino también una forma de reconstruir una parte olvidada de nuestra memoria cultural”.
La elección de los responsorios entre su prolífica obra responde a que se trata de “una de las obras más ambiciosas y bellas del repertorio sacro español del siglo XVIII”. La Grande Chapelle ya había grabado el séptimo de estos responsorios, Beata viscera. Desde hacía años, trataba de convencer a gestores y programadores de estrenar un concierto y grabar la colección. Por el camino encontró una aliada, la musicóloga Eva Sandoval, ahora directora de Radio Clásica, que dedicó su tesis de máster a esta colección y quien le ayudó a llevar a buen puerto este deseo. Recasens se ha ocupado del diseño del proyecto musical, la dirección y la edición del libreto. Por su parte, Sandoval, ha redactado las notas del programa.
El proyecto ha requerido una labor documental ardua, ya que se han estudiado las tres versiones de esta colección, compuestas en 1750, 1752, 1756 y 1760. “Nebra fue adaptando la obra a distintos contextos institucionales —el monasterio de la Encarnación, la Real Capilla…—, lo que muestra la vitalidad litúrgica de su música”, explica el investigador. En este sentido, resalta que “el hallazgo más relevante ha sido, quizá, confirmar que la versión de 1752, la que grabamos, fue con toda probabilidad la que se escuchó la Nochebuena de ese mismo año en presencia de Fernando VI y Bárbara de Braganza en la Iglesia de San Jerónimo el Real, como documenta la Gaceta de Madrid. Pocas veces tenemos una conexión tan precisa entre música, archivo y evento histórico”.
Sin embargo, como apunta Recasens, el reto más importante ha sido a nivel musical: “El mayor desafío ha sido reconstruir el espíritu de una celebración tan singular como los maitines de Navidad en el entorno de la Corte, y restituir la dimensión litúrgica, simbólica y estética de estos responsorios. No se trata solo de editar partituras, sino de comprender el contexto ritual para el que fueron concebidas”. Ese es precisamente el objetivo de el proyecto de PICH (Práctica interpretativa en las catedrales hispanas (1563–1833): liturgia, estilos musicales y condiciones de ejecución) que dirige Recasens en el ICS.
El hecho de presentar el disco en San Jerónimo el Real, lugar de estreno de la obra en el siglo XVIII, entraña un “gran valor simbólico”. El investigador detalla que “no solo es una de las iglesias más emblemáticas de Madrid, sino que, en el siglo XVIII, ejercía como iglesia del Palacio del Buen Retiro, residencia oficial de la corte durante las obras del actual Palacio Real”. En este sentido, recuerda que el estreno moderno de esta pieza fue el concierto que interpretó La Grande Chapelle el 13 de diciembre de 2023: “Reinterpretar esa música en su lugar histórico, más de dos siglos y medio después, fue una vivencia única. Presentar el disco ahora, es toda una experiencia. Es el mejor acto de restitución que podemos hacer de la magnífica obra sacra de Nebra”.