Publicador de contenidos

Volver 2024_11_27_MUN-Orquesta-sinfonica

La Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra llena el teatro del MUN en su 6º concierto de otoño

La agrupación sinfónica está conformada por estudiantes, que ayer interpretaron un programa de gran complejidad, con solistas de piano y violín


FotoRaquel Arilla/Museo Universidad de Navarra/Un momento del recital, con el pianista Fernando González, estudiante de Arquitectura

El prestigio de los títulos, la empleabilidad o la especialización son algunos factores que los futuros estudiantes universitarios tienen en cuenta a la hora de escoger el centro en el que se formarán para su vida profesional. “En el caso de la Universidad de Navarra, algunos alumnos se han decidido a estudiar aquí al conocer que contamos con una orquesta sinfónica”, cuenta Carlos Bernar, responsable de Campus Creativo. Se trata del área del Museo Universidad de Navarra dedicada al desarrollo de actividades artísticas con estudiantes.

Ayer, martes 26 de noviembre, los 80 integrantes de la Orquesta Sinfónica pusieron el broche a dos meses intensos de ensayo y preparación con su sexto concierto de otoño, que colgó el cartel de “Entradas agotadas”.

Lo hizo con un programa, cuanto menos, ambicioso, que incluyó grandes compositores como Mendelssohn, Grieg, Stravinsky o Rimsky-Korsakov. Dos estudiantes fueron los encargados de los papeles solistas del recital: Fernando González, procedente de México, cursa 2º de Arquitectura y se sentó al piano para interpretar el primer movimiento del Concierto para piano y orquesta en la m. op 16 de Grieg. Por su parte, David Bergman (Estados Unidos, futuro estudiante universitario) protagonizó el Concierto para violín y orquesta en Mi m op. 64, de Mendelssohn (primer movimiento).

El director Borja Quintas sostiene la batuta frente a la Orquesta. “Para este 6º Concierto de Otoño, junto a la ya tradicional selección de solistas de entre los propios componentes de la orquesta, hemos completado el programa con dos obras de especial dificultad.  Con la intención de llevar a los estudiantes al límite de sus posibilidades, además del Capricho Español de Rimsky-Korsakov, presentamos una de las obras técnicamente más exigentes de la primera mitad del siglo XX: El pájaro de fuego, de Stravinsky, en donde además muchos músicos se enfrentarán a papeles solistas de máxima responsabilidad”.

Los jóvenes músicos que conforman la agrupación estudian en 8 facultades y centros de la Universidad de Navarra: Medicina, Enfermería, Arquitectura, Farmacia y Nutrición, Ciencias, Económicas y Empresariales, Comunicación y Derecho. “Compaginar el estudio de un grado y su pertenencia a la Orquesta les ayuda a organizar mejor su estudio, a desarrollar una disciplina -comenta Bernar-; y, sobre todo, les hace mejores médicos, abogados, arquitectos… ya que la música mejora el espíritu de todas las personas”. España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, México, Ecuador, Colombia o Perú son algunos de los países de origen de los músicos.

El Coro, la Orquesta Sinfónica y el Plan de Formación Teatral son los grandes pilares de Campus Creativo. A través del programa Talento Artístico, además, los estudiantes pueden obtener créditos por el desarrollo de su faceta creativa. A esta oferta, se suman propuestas como un taller de musicales -que culmina en una representación en el propio teatro del MUN- o el certamen de canto La voz de tu facultad -con su correspondiente final en el escenario-.

PROGRAMA

E. Grieg: Concierto para piano y orquesta en La m op. 16

I. Allegro molto moderato

Fernando González, piano

F. Mendelssohn: Concierto para violín y orquesta en Mi m op. 64

I. Allegro molto appassionato

David Bergman, violín

N. Rimsky-Korsakov: Capricho español op. 34


I. Stravinsky: Suite de "El pájaro de fuego" (versión 1919)

***

BORJA QUINTAS. Director. Ha dirigido algunas de las formaciones más importantes del mundo, como la London Symphony Orchestra o la New Russia Symphony Orchestra y ha acompañado a solistas de la talla de Plácido Domingo, Javier Camarena, Ainhoa Arteta o María Bayo. Comprometido con las jóvenes agrupaciones sinfónicas, es Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra y la Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ. Desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Centro Superior Katarina Gurska. Formado íntegramente como director en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, desarrolla su actividad artística principalmente en Rusia y en España, aunque se ha presentado en la mayoría de capitales europeas y en países de Medio Oriente.

DAVID BERGMAN. Violín. Comenzó sus estudios de violín con su hermana Christina Bergman a los seis años.  A ​l​os doce, fue alumno de Raffaela Acella durante cinco años. Durante ese tiempo ganó el Concurso Jóvenes Músicos de Euskadi, en 2021 y 2023.  Ha recibido varias clases magistrales con profesores como Eric McCracken y Kamran Omarli. Ahora es alumno de Aitzol Iturriagagoitia. Durante los últimos tres años ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra.

FERNANDO GONZÁLEZ. Piano. Nacido en Guadalajara, México, comenzó sus estudios de piano a los nueve años en el Estudio de Música Guillermo Salvador-Rosalinda Preciado. Bajo la enseñanza de Xochitl Ruvalcaba continuó su aprendizaje hasta llegar a Pamplona e ingresar ​e​n la ​Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra. Actualmente cursa segundo año en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Este concierto ​supone su primera presentación como solista y su tercera participación con ​esta orquesta.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta