Un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras participa en el curso de verano “El Prado del siglo XXI”, que organiza el Museo del Prado
Han sido becados por la Fundación Amigos del Museo del Prado, entidad con la que la Universidad tiene suscrito un convenio
10 | 07 | 2024
El Museo Nacional del Prado se ha convertido en aula, por unos días, para un grupo de 5 estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. Javier Munilla, de 4º de Historia; Zsofi Friedrich, de 3º de Historia + Diploma en Arqueología; José Manuel Fábregas, de 5º de Historia y RRII; Luis Enrique Alas, de 4º de Literatura y Escritura Creativa; y Beixi Ausín, de 4º Historia, han participado en el curso de verano “El Prado del siglo XXI”, que organiza la pinacoteca nacional, gracias a una beca concedida por la Fundación Amigos del Museo del Prado, entidad con la que la Universidad tiene suscrito un convenio. Participaron acompañados por el profesor Javier Azanza, catedrático de Historia del Arte y titular de la asignatura “Museografía y Museología” junto con la profesora Mercedes Jover.
La apertura estuvo presidida por Miguel Falomir, director del Museo del Prado, quien subrayó cómo, durante los últimos años, esta institución se ha adecuado a la calidad y riqueza de sus colecciones, logrando equipararla a los museos más importantes del mundo. Para concretarlo, diversos profesionales de la pinacoteca nacional explicaron a los asistentes los retos a los que se han tenido que enfrentar en este tiempo, el modo en que se han enriquecido las colecciones, las nuevas formas de presentarlas que se han desarrollado, los avances que se han dado en investigación y conservación, o el cambio en el modo de comunicarse y relacionarse con el público. Asimismo, compartieron con los asistentes algunos de los objetivos que se han propuesto para el futuro.
El curso, que se desarrolló en el Auditorio del Museo del Prado, también contó con las intervenciones de sus dos últimos directores: Fernando Checa (1996-2001) y Miguel Zugaza (2002-2017). Entre otros ponentes, intervinieron Carmen Acedo, abogada del Estado Jefe del Ministerio de Cultura, quien habló del marco jurídico del Museo del Prado; Andrés Úbeda, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, que explicó el sentido de comprar obras de arte; Marina Chinchilla, Directora Adjunta de Administración, Museo del Prado, quien abordó cuestiones relacionadas con la gestión y la organización del Museo; Ana González Mozo, Técnico Superior de Museos del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, que compartió los nuevos sistemas de diagnóstico por imagen desarrollados para el estudio de la pintura; o Carlos Chaguaceda, Jefe de Comunicación del Museo del Prado.
En el marco del programa, los asistentes también disfrutaron de una visita guiada a puerta cerrada a la obra de Caravaggio, centrándose especialmente en el Ecce Homo, una pieza de especial relevancia que se expone en el Museo desde el pasado 28 de mayo. Además, tuvieron oportunidad de visitar la exposición temporal Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910) y la colección permanente de las salas expositivas.
Como señala Javier Munilla, alumno de Historia, “visitar El Prado siempre es especial, pero cuando a esto se une la posibilidad de asistir a conferencias impartidas por algunos de los mejores profesionales museísticos del mundo, la visita se vuelve aún más especial”. Cuenta que todas las sesiones “nos han aportado una visión muy interesante sobre el museo, desde distintas perspectivas”. Añade que una de las actividades con la que más ha disfrutado ha sido la visita a las distintas colecciones, guiados por el profesor Azanza: “Ver y comentar con él las grandes obras del Renacimiento y el Barroco estudiadas en diferentes asignaturas durante el Grado ha sido, sin duda, inolvidable. Ha resultado un viaje muy gratificante “.
De la misma opinión es su compañera Zsophia, quien afirma que esta ha sido “una experiencia inolvidable, y sin duda, constructiva”. Nuestra alumna se encuentra realizando prácticas en el Museo de Castejón, por lo que, explica, “ver y comparar las dos entidades fue muy interesante. Todo lo que hemos aprendido en estos días me ayuda a realizar mejor mi trabajo y entenderlo mejor”. Por su parte, Beixi Ausín, de 4º de Historia y del Diploma en Arqueología, afirma que “estas jornadas han supuesto una oportunidad para acercarme a un mundo fascinante y para reflexionar también la importante labor de patrocinio, promoción y conservación que llevan a cabo los profesionales del Museo del Prado; un gran equipo de que trabaja incesantemente para mantener el reconocimiento nacional e internacional de esta institución”.
El profesor Javier Azanza, catedrático de Historia del Arte, concluye que esta experiencia permitirá a los alumnos, a partir de ahora, “mirar el Prado con nuevos ojos y descubrir multitud de detalles que hasta ahora nos habían pasado desapercibidos, lo cual convertirá nuestra visita en una experiencia mucho más enriquecedora”.